Alegoria al estimulo de la contratación de empleados en España

Tenemos una medida que atenta directamente contra la solución al desempleo en España.  Ayer escuche varias noticias que me perturban. Según el INE el problema que más preocupa a los españoles es el desempleo.

En el país que queremos generar empleo en los próximos años y con las cotizaciones a la Seguridad Social entre las más altas del mundo,  el Ministerio publicó el pasado 21 de diciembre un decreto que aumenta desde esa fecha los conceptos retributivos que deben incorporarse a las nóminas y, por tanto, cotizar a la Seguridad Social.  Así los pluses de comida, los seguros de salud o las aportaciones a los planes de pensiones pasan a cotizar a la seguridad social.

Yo no soy experto en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, si bien, algo estudie hace años y mi contacto con las empresas me ha enseñado algo también.  No voy a realizar un análisis filosófico, empírico o analítico de la norma desde el punto de vista técnico, ya que no me corresponde. Si bien, ante semejante subida en las cotizaciones lo que creo que ocurrirá es lo siguiente: Adiós  a los planes de pensiones pagados por empresas,  bienvenida a la fiambrera (de casa), y bajada importante en la contratación  de los seguros de enfermedad. Si bien, esto no es lo más grave, ya que ante semejante subida de cotizaciones, no se generará empleo en España al ritmo deseado.

De lo que entiendo un poco, o entendía, es de Impuestos. De los Impuestos que gravan las primas de seguros, del IVA de los vales de comida, de la fiscalidad de los planes de pensiones, y de la influencia que tiene esta medida en la recaudación por estos conceptos.

Creo objetivamente que este país tiene que bajar las cotizaciones a la Seguridad Social (entre las más caras del mundo) si realmente quiere generar empleo.

Para saber más sobre esta noticia, he visto un artículo en http://cincodias.com/cincodias/2014/01/08/economia/1389199216_619658.html

Por mi parte, solo falta una exclamación: ¡Bravo, bravísimo!

Basilio Ramírez Pascual_
Siguiendo Basilio Ramírez Pascual_:

Basilio Ramírez Pascual es un experto en Fiscalidad Internacional, Prevención de Blanqueo de Capitales, Riesgos Corporativos, Compliances, y Transparencia corporativa. Es autor de numerosos libros, cuenta con apariciones y colaboraciones en los más importantes medios de comunicación del país. También imparte cursos en las más prestigiosas universidades y escuelas del país. Puedes contactar con Basilio aquí

2 Comentarios

  1. Manu Ugartetxea
    | Responder

    Basilio, eres el puto amo.

  2. Basilio, gracias por “la alerta” que nos aportas. Los tres factores ( planes de pensiones, comida y seguros) son ondas de trasmisión que pueden ocasionar gran oleaje de acuerdo a lo que nos dices.

    Mas adelante, si lo consideras, vendría bien que nos aportaras comparativa con otros países de la UE.
    Un abrazo y ¡ fortuna ! para esta nueva ventana-blog que nos traerá, seguro, aire fresco y reflexiones.
    jmguallar

Dejar un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.