Mitigando riesgos. Entrevista con Israel López Torres

con 1 comentario

Israel López Torres, CEO y fundador de Collector Check.

Esta vez me he puesto el gorro de periodista y quiero brindarte una entrevista con uno de los mayores expertos en inteligencia de riesgos. Israel es CEO y fundador de Collector Check, compañía especializada en cumplimiento global con servicios a empresas de todo el mundo entre las que se incluyen 7 de los principales bancos mundiales y firmas de abogados.

Sabe más que la mayoría acerca de lo necesaria que es la seguridad, y como adaptar novedosos sistemas tecnológicos para la prevención y mitigación del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Collector Check se ha convertido en el proveedor líder de expedientes sobre PEP´s (Personas Políticamente Expuestas), CRW (informes sobre terroristas, narcotraficantes, criminales, contrabandistas de armas…) y HNWI (informes detallados de personas con grandes patrimonios).

Israel López es una de las personas más habituadas a pronunciar estas siglas a lo largo del día. Lejos de ser denominaciones de nuevos virus informáticos, los acrónimos responden a todos aquellos perfiles de interés a nivel financiero y de seguridad internacional.

¿Sus potenciales clientes? Fundamentalmente, bancos privados, entidades gubernamentales, despachos de abogados, cuerpos de seguridad, aseguradoras… empresas que necesitan conocer con detalle con quien están haciendo negocios, por ejemplo, además de la foto de fichado, cada perfil incluye ingresos, inversiones, inclinación política, aficiones, intereses filantrópicos, socios… ”La lectura de un expediente Collector Check es como tener una conversación con un posible inversor antes de que se haya producido, así como revelar riesgos ocultos en posibles transacciones financieras“, aseguran desde una firma de abogados de prestigio internacional.

Aunque el bastión de servicios de Collector Check se localiza en otros países de Europa y Estados Unidos, la firma, a raíz de las complejas obligaciones impuestas en España a los sujetos obligados, trabaja desde hace dos años en nuestro país ofreciendo respuesta a los diferentes sectores, con la tranquilidad y seguridad de dar cumplimiento a la Ley y mantener la reputación de las empresas intactas.

– ¿Qué motivos te llevan a fundar Collector Check?
– Muy sencillo, todo consiste en mitigar el riesgo de tener mala fama. Teníamos varios clientes, entre ellos bancos andorranos y suizos, que habían participado en la apertura de cuentas bancarias para un tipo de personas no adecuado y que se encontraron con su nombre en las portadas de todos los periódicos más destacados, y sencillamente tuvieron que admitir que no podían seguir haciendo negocios de la forma habitual. Tenían que saber con quién estaba haciendo negocios y conocer los riesgos que cada una de esas personas les podía generar. Nosotros podíamos proporcionar esa información, por lo que decidimos adaptar nuestros servicios a las necesidades de cada cliente.

– ¿Cuál es el valor añadido de vuestra base de datos?
– Hacer un listado de políticos y empresarios corruptos es bastante sencillo. Lo difícil es encontrar a todos aquellos individuos que estén en el segundo escalón; aquellos que escapan a los medios, esos corruptos y criminales con sus entramados financieros, y decir quiénes son, de donde vienen sus inversiones, cuáles son sus vinculo empresariales, dónde viven, quienes son sus familiares (porque muchas veces la corrupción se camufla a través de hijos, hermanos o cuñados). Nos centramos en cada individuo, ahí está nuestro valor, en la micro información. Además, también estimamos el valor patrimonial de las compañías privadas, algo que no aparece en otro tipo de listas.

 

Basilio Ramírez Pascual_
Siguiendo Basilio Ramírez Pascual_:

Basilio Ramírez Pascual es un experto en Fiscalidad Internacional, Prevención de Blanqueo de Capitales, Riesgos Corporativos, Compliances, y Transparencia corporativa. Es autor de numerosos libros, cuenta con apariciones y colaboraciones en los más importantes medios de comunicación del país. También imparte cursos en las más prestigiosas universidades y escuelas del país. Puedes contactar con Basilio aquí

Un comentario

  1. Pierre Bonnefoy
    | Responder

    Magnifica entrevista, y fantástica solución a las complejidades argumentadas por las entidades financieras a la hora de conocer a sus clientes.

    Chapeau.

Dejar un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.