Los paraísos fiscales europeos: dos años de trabajo y dos listas de nombres y apellidos

 

La pasada semana, los Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el Ecofin, publicaba una Lista Negra con los países considerados “no colaborativos” por no haber respondido a los requerimientos de la UE o haber rechazado adoptar medidas para reformar su fiscalidad en línea con los estándares de transparencia europeos, y una Lista Gris con los países que, a pesar de no colaborar actualmente con la Unión Europea, sí que han mostrado un firme compromiso de cambio.

Los países que dan contenido a estas listas son los siguientes:

Lista negra: Samoa, Samoa Americana, Bahrein, Barbados, Granada, Guam, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Trinidad y Tabago, Corea del Sur, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Cabo Verde.

Lista gris: Albania, Andorra, Armenia, Aruba, Belice, Bermudas, Bosnia Herzegovina, Botswana, Cabo Verde, Catar, Fiji, Curaçao, Groenlandia, Guernsey, Hong Kong, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Cook, Islas Feroe, Islas Mauricio, Jamaica, Jersey, Jordania, Labuán, Liechtenstein, Macedonia, Malasia, Maldivas, Marruecos, Montenegro, Narau, Niu, Nueva Caledonia, Oman, Perú, San Marino, San Vicente y Gran Bretaña, Serbia, Seychelles, Suiza, Swazilandia, Tailandia, Taiwan, Turquía, Uruguay, Vanuatu, Vietnam.

 

Éstos últimos, se han comprometido a modificar sus reglas fiscales para finales de 2018, salvo los países en vías de desarrollo en centros financieros, que tendrán de plazo hasta finales de 2019. Claro está, que la Unión Europea seguirá de cerca el compromiso de estos países, asegurando que cumplen con ello, de lo contrario pasarán a estar en la Lista negra.

 

Algunos datos importantes y decisivos en esta evaluación

  • Los Estados Miembros de la Unión Europea no pueden estar en esta lista (tras las reformas puestas en marcha para reforzar el intercambio automático de información fiscal), por lo que Gibraltar o las Islas del Canal tampoco hasta que Reino Unido no consuma el Brexit.
  • Los que estén en la Lista Negra:
    • No podrán acceder a fondos de desarrollo europeos.
    • Se establecerá un control especialmente intenso sobre los contribuyentes que operen sobre aquellas jurisdicciones.
    • Los Estados Miembros tendrán que reforzar el seguimiento de las transacciones o aumentar las auditorías a los contribuyentes que se beneficien de estos regímenes fiscales.
    • Sanciones reputacionales y reales.

 

Basilio Ramírez Pascual_
Siguiendo Basilio Ramírez Pascual_:

Basilio Ramírez Pascual es un experto en Fiscalidad Internacional, Prevención de Blanqueo de Capitales, Riesgos Corporativos, Compliances, y Transparencia corporativa. Es autor de numerosos libros, cuenta con apariciones y colaboraciones en los más importantes medios de comunicación del país. También imparte cursos en las más prestigiosas universidades y escuelas del país. Puedes contactar con Basilio aquí

Dejar un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.