Inesperada revolución fiscal OCDE. Gravamen directo a las multinacionales

 

En contra de lo que cabía esperar, la OCDE impulsa un gravamen a multinacionales de todos los sectores que operen con consumidores para que tributen por sus beneficios, allí donde se generen.

Se descarta, por tanto, un impuesto digital acordado internacionalmente. Esto se desprende del documento publicado por la OCDE que recoge las negociaciones mantenidas a la sobra y que afectan a 130 países.

Tras una actitud bien activa de EEUU en relación a este asunto, no habrá un impuesto digital global sino una reconfiguración mundial de la imposición directa a las empresas (en general), no solo a las tecnológicas, sino a todas las multinacionales, con independencia del sector productivo. Las únicas que parece se excluyen son las extractivas (petróleo, gas, minería) y probablemente las materias primas. En principio la Banca estaría gravada por este paradigma.

Con este nuevo modelo, los ganadores son sin duda los mercados productivos (EEUU y China) y los grandes perdedores, además de las multinacionales, serán los países que apostaron por reducir las cargas fiscales, como Irlanda, Singapur o Luxemburgo.

La propuesta ha sido abierta a información pública por la OCDE hasta el 12 de noviembre de este año y si todo sigue su curso deberá acordarse en enero de 2020.

En España, cuando estemos en condiciones de tomar decisiones políticas (si Dios quiere) está previsto aprobar un Impuesto (diseñado por la UE) y puesto en marcha ya en Francia, que se aleja de este modelo, ya que grava la fiscalidad indirecta. Así que tendrá que volver a pensar en adaptarse a este nuevo modelo OCDE.

Más adelante analizaré técnicamente el modelo, con las dificultades que seguro entrañará el gravamen sobre un Beneficio, en vez de gravar las operaciones, pero eso será más adelante, y que tengo curiosidad por lo que pasará en España (si tendremos un Gobierno Estable algún día que garantice que peleamos por nuestros intereses económicos fiscales).

Estaré expectante.

   

Basilio Ramirez Pascual
Siguiendo Basilio Ramirez Pascual:

Basilio Ramírez Pascual es un experto en Fiscalidad Internacional, Prevención de Blanqueo de Capitales, Riesgos Corporativos, Compliances, y Transparencia corporativa. Es autor de numerosos libros, cuenta con apariciones y colaboraciones en los más importantes medios de comunicación del país. También imparte cursos en las más prestigiosas universidades y escuelas del país. Puedes contactar con Basilio aquí

Dejar un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.