Lucha europea contra el fraude del IVA transfronterizo

iva-transfronterizo

 

La UE lleva un tiempo preocupada por una noticia realmente alarmante: los Estados miembros pierden cada año 50.000 millones de euros anuales por la evasión del pago del IVA transfronterizo.

Que el fraude fiscal en Europa es una realidad, es indiscutible, ahora bien ¿hasta dónde puede llegar la planificación fiscal de las grandes compañías? Parece ser que Bruselas se ha cansado de la situación que generan las imponentes compañías al sistema fiscal, por lo que la Comisión Europea ha presentado este miércoles la reforma de aquellas normas con las que se podrá combatir el fraude, y en cabeza está el impuesto sobre el consumo (IVA).

El cambio más significativo es la limitación fiscal desleal en el seno de la Unión Europea. Bruselas pretende que cuando una empresa venda a otra dentro del continente, lo que se conoce como operaciones transfronterizas, el gravamen del IVA aplicable sea el del país donde se encuentre el comprador, en lugar del tipo establecido en el del vendedor, como sucedía hasta ahora. En un lenguaje más coloquial, si una sociedad exporta a quince países de la Unión Europea, puede ser que sus productos se graven con quince tipos de IVA diferentes. Con esta medida ya se da un paso, y es que por prioridad, las empresas sitúan su sede en países con tipos de IVA reducidos, y con la reforma, dicha prioridad desaparece.

Aunque inicialmente el IVA seguirá pagándose a los países donde las empresas tienen sus sedes, los estados de destino de esos bienes y servicios deberán devolverle el IVA soportado, lo que genera un tráfico de idas y venidas de flujos un tanto complejo. Por este motivo, esta nueva iniciativa se irá implementando paulatinamente.

Tengamos en cuenta que la delincuencia utiliza tramas criminales para eludir el IVA en estas operaciones y las cifras (una vez más) hablan por sí mismas: Los ingresos por IVA en la UE suponen en torno a un billón de euros al año, el 7% del PIB comunitario. También son llamativas las cantidades que dejaron de ingresar las arcas públicas por fraude en el IVA, un total de 151.000 millones en 2015. Según un estudio publicado la semana pasada por la Comisión Europea, España perdió ese año más de 2.500 millones por fraudes y errores en la recaudación del IVA.

Con las medidas propuestas esta semana en la Comisión, no sólo se logrará reparar un “pozo sin fondo” que almacena miles de millones de euros bajo el origen del fraude, sino que además algunos fraudes, entre ellos el conocido como carrusel, tendrán más difícil la justificación de sus operaciones y el alcance de su propósito.

Es evidente que desde Europa se está siguiendo una línea clara y contundente para la lucha contra la corrupción y el fraude y el éxito de la transparencia, pero para salir adelante tendrá que gozar del apoyo unánime de los veintiocho, ¿Habrá algún desmarque?

 

“Ya se ha hecho público que La Comisión Europea, presidida por Jean-Claude Juncker, ha iniciado la mayor reforma del Impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los últimos 25 años. Se propone la supresión de las fronteras fiscales para crear un solo área de imposición en que el IVA siempre se ingrese en el país de origen de la mercancía o del servicio. La nueva norma suprimirá, por tanto, la exención de IVA que ahora disfrutan las operaciones transfronterizas entre empresas. El objetivo es que la empresa vendedora cargue el IVA con arreglo al tipo de imposición del país de destino y lo ingrese en su propia administración tributaria. Los Estados se transferirán después la recaudación que corresponda a cada uno. El panorama color de rosa que describe la Comisión, sin embargo, tardará todavía al menos cinco años en llegar porque Bruselas propone introducirlo en dos fases hasta 2022. Las nuevas normas, además, requerirán unanimidad en el Consejo de Ministros de la UE, por lo que se podría tardar aún más.”

 
 

Basilio Ramirez Pascual
Seguir Basilio Ramirez Pascual:

Basilio Ramírez Pascual es un experto en Fiscalidad Internacional, Prevención de Blanqueo de Capitales, Riesgos Corporativos, Compliances, y Transparencia corporativa. Es autor de numerosos libros, cuenta con apariciones y colaboraciones en los más importantes medios de comunicación del país. También imparte cursos en las más prestigiosas universidades y escuelas del país. Puedes contactar con Basilio aquí

Deja un comentario